domingo, 2 de octubre de 2016

Historia de los colores (Rojo)

Los numerosos mitos que evocan la génesis de la tierra la describen de color rojo y la ciencia ha
puesto en evidencia que el pigmento más extendido en la superficie del globo es el óxido de hierro, que se vuelve rojo en cuanto se altera. Es pues muy probable que el primer continente fuera rojo al principio de su historia y los paleontólogos lo llamaron "continente de las viejas areniscas rojas". Sobre esta tierra primordial aperecen las formas de vida más complejas que son los animales de sangre caliente.

Para muchas culturas, el color rojo se percibe como la sangre coagulada de la Tierra. En la tradición hebraíca, el primer hombre se hizo con arcilla roja. Dios lo llama Adán y en hebreo dom significa "sangre" y adama "tierra de los hombres". En Latín, adamus se traduce por "hecho de tierra roja". En Polinesia, el primer ser vivo es una mujer, hecha por un dios con la arena roja de las orillas de una isla. En China se modeló el primer hombre en una cavidad de forma humana, llena de arcilla roja que había traído la lluvia. El hombre cobró vida gracias a la acción de los rayos del sol. Hoy día se sabe que los aminoácidos que constituyen la base fundamental de la química de los seres vivos secretan un líquido rojo anaranjado.

Más que los demás colores, el rojo se percibe como portador de fuerza. está íntimamente relacionado con la sangre de la vida y con la de la muerte. Asociado a la feminidad, evoca la sangre de la fecundidad, cuando fluye por primera vez y cuando acompaña a los nacimientos, pero es también señal de esterilidad si vuelve inevitablemente todos los meses. Asociado a los hombres, es el color de la sangre vertida en la caza y los combates o cuando hay que vengar un crimen.

El rojo, que posee una simbología muy rica, se encuentra en el corazón de numerosos ritos para indicar el poder de la fertilidad o de la virilidad, sus excesos y sus peligros.
Interviene también en las ceremonias que aseguran la cohesión del grupo y para reforzar el poder de los objetos de culto, pero ya sea que se utilice en actividades masculinas o femeninas, el color rojo atrae y repele, fascina siempre y en todas partes.

Fuente:
Colores
Historia de su significado y fabricación
Anne Varichon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada